martes, 4 de septiembre de 2007

El "boom" de la cultura en la costa norteña.

Durante décadas el norte peruano ha sido visto desinteresadamente tanto por propios como extranjeros, en cambio el sur peruano ha representado para muchos estudiosos, visitantes y connacionales, como el centro del desarrollo cultural y espiritual del Perú.
En los últimos años, a través de estudios realizados por profesionales peruanos e internacionales, se ha logrado dar a conocer el potencial cultural, por muchos años eclipsado, del norte peruano.
El Norte se ha convertido en el depositario de cultura que asombra al mundo, debido a su religiosidad y culto presente en sus diversas formas de vida, en sus administraciones políticas y en sus sectores productivos, tanto en la esfera artística como en la esfera económica.
5000 años antes de nuestra era, hasta la civilización Moche, la producción espiritual e ideológica, predominantemente religiosa, a dado como producto una gran fusión de cultura, que impresiona y aun sobrevive en la era de la globalización.
Gracias a su abundante iconografía, actualmente podemos conocer esta geografía de cultura, conocer su asociación: religión y poder; lo que muestra la vinculación de lo real y lo espiritual y de sus necesidades tanto materiales como espirituales.
Con la intervención de la religión espiritual, la religión autóctona muta de forma pero no de contenido. Aun conserva su milenaria costumbre. Este nuevo mestizaje espiritual de tradición y concepción cosmogónica aun mantienen su implicación en lo político, económico y social.
El cristianismo se impone pero no la vence, el rito cristiano y autóctono, conservan sus originales cualidades, prueba de ello son las fiestas patronales, de la Virgen de la Puerta en Otuzco y el Señor Cautivo en el ande piurano (Ayabaca).
El arte es otra de las actividades de los pueblos norteños, el arte es de gran influencia religiosa, desde la pintura hasta el baile, que aun de alguna manera se conservan a través de la marinera, el tondero y otras expresiones corporales que “encondifican” historia y costumbre.
La arquitectura básicamente de barro y su cerámica consolidada de una gran variedad artística, que encierra en si mismo complejos significados de carácter religioso, que revelan sus concepciones tanto materiales como espirituales del mundo norteño.

La cultura norteña antigua aun perdura a pesar del paso del tiempo su originalidad que incluso hoy, en el siglo XXI, caracterizan al norte peruano y elevan al Perú como centro principal de cultura en América Latina.

5 comentarios:

Gonzalo Del Rosario dijo...

Como para la Industria, ya sabes ya, eres un escritor viejo.

Jo, jo, jo . . .

vanhouseip dijo...

Hola, estoy buscando colaboradores para postear en blogs. soy de trujillo puedes contactarme en gryuri9@hotmail.com

Pluma de Carne dijo...

LEE LA REVISTA "ESTIGMAS" DEL GRUPO LITERARIO "PLUMA DE CARNE"

http://plumadecarne.blogspot.com/

Gonzalo Del Rosario dijo...

¿Y para cuándo publicas algo nuevo?

Gonzalo Del Rosario dijo...

Tío mi blog cumplió un año: Estás invitado al tono . . .